Etiquetas

, ,

Imagen

El pasado 12 de Marzo tuvo lugar en el centro social Rompe el Círculo la presentación de la Red distrital RDIIS, un proyecto de análisis y articulación social de ámbito local que ya se ha puesto en marcha en Hortaleza con excelentes resultados.

Para la presentación se desplazaron hasta Móstoles dos miembros de la coordinadora que lleva adelante este proyecto que pretende ser una herramienta de organización para los movimientos sociales y políticos con la que obtener información de la ciudadanía y, con un recorrido inverso, ofrecer información y participación a la misma. A la hora de recoger información sobre el perfil de las poblaciones con las que trabajamos, se han utilizado instrumentos para el análisis de la realidad como la encuesta, que apoyada en grupos de colaboradores han permitido recoger muestras muy significativas sobre aspectos como la intención de voto, la situación de vulnerabilidad económica, las expectativas de cambio o los ejes políticos en los que se mueve un determinado sector de la ciudadanía como por ejemplo la población en situación de desempleo.

Por el contrario, al probar la red para difundir informaciones y convocatorias se recorrió el camino inverso, dejando caer la propuesta desde el grupo organizador a las personas que llevan el trabajo a cada sector, del sector al barrio, del barrio a cada manzana, etc…Con un resultado más que aceptable, una charla sobre la situación de la sanidad el pasado mes de Enero puso a prueba la eficacia de la red. A la misma, acudieron unas 900 personas para sorpresa incluso de los propios convocantes.

El proyecto, empleado en las elecciones Ecuatorianas en la ciudad de Guayaquil por Rafael Correa con magníficos resultados, resulta una herramienta muy útil para unos movimientos sociales que deben afrontar un escenario político caracterizado por la debilidad organizativa de la izquierda en medio de una apabullante crisis del sistema.

“Por primera vez en treinta años” comentó Israel Mogrovejo, sociólogo y uno de los promotores del proyecto, “Estamos en condiciones de crear mayorías sociales. El hundimiento del bipartidismo constituye una posibilidad real a favor de un cambio en clave progresista. Sin embargo, sin un conocimiento concreto de la población, de sus prioridades y valores, la izquierda corre el riesgo de no ser capaz de realizar una propuesta comprensible y asumible por esas nuevas mayorías. Por lo que estas podrían organizarse, como en otros momentos de crisis, alrededor de opciones involucionistas y conservadoras.”

Para afrontar esos retos, se pone en marcha el proyecto REDIIS.

El acto, que fue organizado por un grupo de personas que trabajan en la creación de un espacio de intervención política en clave municipal, sirvió de debate para la adopción del proyecto en Móstoles, lo cual se abordará en los próximos días en las reuniones de este grupo de trabajo.

Anuncios