Etiquetas

, , , ,

NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO “SOMOS” (Socialismo Mostoleño)

El equipo del Ayuntamiento de Móstoles (PP) ofrece una información sesgada en la web municipal para convencer a los mostoleños de que pagan pocos impuestos

El martes 22 de enero de 2012 la web municipal nos sorprendía con un sonoro titular “Los impuestos y tasas municipales sólo financian la mitad del coste de los servicios municipales, según Daniel Ortiz”. Acostumbrados como estamos a las manipulaciones de las notas de prensa oficiales, nos lanzamos a leer en profundidad esa aseveración que la web municipal atribuye al propio alcalde. Según esta nota, se indica que “por tasas e impuestos, el Consistorio recibe de los vecinos un global de 87,1 millones, cifra muy lejana de los 170,2 millones de euros aprobados en el Presupuesto para poder hacer frente a todos los servicios municipales”.
¿Realmente es una cifra tan lejana? Los 87,1 millones de euros que los mostoleños vamos a pagar al ayuntamiento resultan más de la mitad de gasto total. Exactamente un 53%, como señala la propia nota municipal, precedida, eso sí, de un adverbio de cantidad un tanto manipulador: “Los impuestos y tasas municipales sólo financian el 53% de los servicios municipales ofrecidos por el Ayuntamiento”.
¿Es poco dinero 87 millones de euros? ¿Son escasos unos tributos municipales que financian un 53% del presupuesto?
Ni lo uno ni lo otro. Con datos en la mano se demuestra que ambas cifras están dentro o por encima del promedio de los ayuntamientos españoles y que el uso de la palabra “sólo” tiene una intención. Como media, cada mostoleño paga en impuestos municipales -IBI, actividades económicas, impuesto de construcción- 435 euros al año.
Los impuestos municipales en Móstoles suponen unos 435 euros por ciudadano al año –más que en ciudades como Bilbao o Las Palmas–. Lo que suponen –un 53% del presupuesto– es proporcionalmente bastante más que en Madrid –un 33%– o Sevilla. El Ayuntamiento ofrece información capciosa para allanar el camino a nuevas subidas de tributos.
Por comparar, cada habitante de la ciudad de Bilbao (ciudad que, para quien no lo sepa, está en cabeza de todos los rankings de bienestar y embellecimiento urbano) pagó por estos conceptos 257 euros al año en 2011.  Continuando con la comparativa, cada ciudadano de Lorca (Murcia) paga al año unos 282 euros, mientras que un habitante promedio de Las Palmas de Gran Canaria emplea unos 314 euros al año en satisfacer impuestos municipales. La ciudad de Madrid sí resulta algo más cara que Móstoles en tasas municipales: cada contribuyente paga por estos conceptos unos 550 euros por cabeza. Finalmente, para encontrar municipios que recauden aún más por habitante, nos tenemos que ir hasta la turística y exclusiva isla de Ibiza, donde los ciudadanos pagaron a sus cinco municipios una media de casi 740 euros al año en tasas municipales el año pasado. Como vemos, Móstoles se sitúa en el promedio – tirando hacia arriba– dentro de la recaudación de tasas municipales. ¿Cómo es posible entonces que ésta sea insuficiente? Pues, sencillamente, porque se trata de una afirmación falaz. Es mentira que un 53% sea poco. El presupuesto de la ciudad de Madrid es de unos 5.500 millones de euros, de los cuales proceden de los impuestos municipales unos 1.800 millones. Eso quiere decir que en la ciudad de Madrid los impuestos y tasas municipales sólo financian un tercio de los gastos municipales. Es decir, un 33%. En la ciudad de Sevilla, por mostrar otro caso, vemos que para un presupuesto de 728 millones de euros, la contribución de los impuestos directos municipales es de un 40%. Lo normal es que los impuestos directos municipales financien entre un tercio y la mitad del gasto del Ayuntamiento. El resto se completa con otros gravámenes (parking, multas…), operaciones financieras y, sobre todo, con transferencias de otras administraciones (subvenciones, convenios, participación en los impuestos estales como IVA e IAE) y con ingresos patrimoniales. En nuestra ciudad, lo que pagan los ciudadanos supera la suma del resto de conceptos que aparecen en el apartado de ingresos dentro del presupuesto municipal. ¿A qué viene entonces menospreciar el esfuerzo económico de los ciudadanos de Móstoles? Para nosotros está bastante claro lo que se pretende: crear conciencia entre los ciudadanos de que se pagan pocos impuestos municipales para que estos acepten sin protesta la creación de una nueva tasa de basuras y la presumible subida de tributos como el IBI.

La alternativa de SOMOS

Todo esto deja claro, a nuestro entender, la poca imaginación –y también la mala fe– del equipo que gobierna Móstoles a la hora de buscar ingresos con los que cubrir el necesario gasto público municipal. No nos oponemos, por supuesto a pagar impuestos. Pero sí creemos que las cargas se tienen que repartir de forma justa. También pensamos que la financiación municipal se debe mejorar, pero, entre tanto, los consistorios cuentan con alternativas para mejorar el estado de sus cuentas sin estrujar aún más a una ciudadanía que ya está –más que deprimida- económicamente exprimida.
SOMOS está definiendo en la actualidad una propuesta económica completa para el Ayuntamiento de Móstoles. En este sentido, además de la iniciativa de racionalización de sueldos políticos presentada en 2011 y que permitiría ahorrar más de 1 millón de euros, el partido perfila propuestas que permitan recuperar lo público como sector productivo y, por tanto, generador de ingresos. (Recordemos que las políticas privatizadoras han dejado el sector público reducido sólo a aquellas áreas que generan gasto, dentro de una estrategia que tiende a desmantelar lo público –que es de todos– para concentrarlo en unas pocas manos). Entre las ideas que SOMOS estudia para recuperar un sector público que genere ingresos está la posibilidad de que el Ayuntamiento financie la creación de nuevas cooperativas de trabajadores en sectores innovadores, participando como socio inversor. De esta forma, una vez recuperada la inversión, el consistorio recibiría un dividendo en su calidad de socio. También se plantea la creación de una empresa municipal que desarrolle su actividad en áreas innovadoras y estratégicas, como energía o agricultura ecológica.

Acerca de SOMOS

ndp_pagamos_pocos_impuestos
SOMOS (Socialismo Mostoleño) es una formación política creada por jóvenes de la ciudad de Móstoles que busca dar el poder de decidir a los ciudadanos, en lugar de a los partidos o a las empresas. Se define como socialista en lo económico y libertario en lo moral, pero, por encima de estas consideraciones, es un partido democrático que busca una regeneración en las instituciones municipales. En este sentido, su principal propuesta es la democracia representativa-participativa (Democracia R-P), que promueve la creación de asambleas o consejos vecinales participativos que servirían de contrapeso al poder de los representantes municipales.
SOMOS concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2011 por primera vez. Pese a no poder hacer apenas campaña electoral por varios factores que retrasaron la puesta en marcha del proyecto, la candidatura obtuvo un número digno de votos, cercano al millar.
Tras esto, SOMOS se plantea mantenerse presente en la vida política municipal de Móstoles y convertirse en un actor fundamental dentro de la misma. Para ello, ha iniciado un proceso en el que busca aunar fuerzas y animar a participar a los ciudadanos de Móstoles en una política local que, actualmente, está secuestrada por los poderosos.

Página web: www.socialismomostoleño.es

Contacto: socialismomostoleno@hotmail.com

Anuncios